Kim Ji-young nació en 1982, igual que yo. Nació en Corea del Sur, a casi 20.000 kilómetros de Uruguay. Sin embargo, me reconozco perfectamente en las cosas que le pasan a lo largo de su vida a la protagonista de esta novela.
Hay diferencias culturales, sí. También se nota un machismo menos solapado en algunos ámbitos. Pero, en el fondo, nada de lo que tiene que vivir y soportar Kim Ji-young suena exótico. De hecho, lo verdaderamente triste es lo normal que nos resuena a todas las que nos enfrentamos a su biografía.
Esta breve novela de Cho Nam-joo (Seúl, 1978) repasa la vida de una “muchacha común y corriente”: su infancia, su escolarización, su ingreso al mundo del trabajo y su egreso cuando decide (¿decide?) ser madre.
Por momentos el libro tiene un tono cuasi periodístico y documenta la desigualdad de género con algunas estadísticas sobre brecha laboral y acceso a la educación. Pero también tiene episodios muy cotidianos que confrontan al lector con la frustración de la protagonista y —espero— con lo injusta que es su situación.
La mayor impotencia es quizás que ante los episodios de su vida, Kim Ji-young se hace todas las preguntas correctas. Pero eso no le sirve de nada.
Publicado en 25Siete
Comments