«Aún es una palabra hermosa si lo piensas, aún es el único tiempo posible, un limbo que se extiende desde que aprendemos que somos mortales hasta que lo comprobamos».
«Dicen los síntomas» es la tercera novela de la española Bárbara Blasco, obra ganadora del Premio Tusquets de Novela 2020. El libro ha sido publicitado como “la narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto […] que no desfallece en la búsqueda de la felicidad”. Es una síntesis que no termina de hacerle justicia a la obra que describe.
«Dicen los síntomas» es bastante más que una historia sobre la vida, la enfermedad y la muerte, aunque los principales acontecimientos de la narración tienen que ver con ello: una mujer amante de las palabras y obsesionada con las enfermedades —aunque no hipocondríaca— asiste a la lenta cuenta regresiva en la vida de un padre al que acompaña en su coma hospitalario como una obligación o quizás una forma de castigo.
Mientras lidia con esa muerte en suspenso, y con las cada vez más complicadas interacciones con los otros miembros de su familia, la protagonista emprende la búsqueda de la maternidad, con un deseo de dar vida que se transforma en un fin más allá de los medios. En las horas vacías del hospital encuentra un aliado con quien compartir sus obsesiones y en quien volcar una empatía que no es capaz de extender hacia el resto de su entorno.
Es una historia breve y muy bien contada. Una novela cargada de frases e ideas para subrayar y repensar. Un libro que muestra, con sensibilidad e inteligencia, que «la realidad es un lugar sosegadamente hostil».
Publicado originalmente en 25Siete
Commenti