top of page

«Aquitania», de Eva García Sáenz de Urturi

«A veces la guerra no es ganar, la guerra es resistir».

En este turbulento 2020, el prestigioso Premio Planeta recayó en «Aquitania», de Eva García Sáenz de Urturi, una escritora española best-seller dentro los géneros de novela histórica y novela negra.


A pesar de que la sinopsis de la contratapa puede resultar un poco confusa —y de que los mapas o árboles genealógicos que aparecen al inicio pueden intimidar a lectores que buscan entretenimiento liviano—, la novela hace honor de su descripción de “thriller histórico” y es fácil para cualquier lector sumergirse en la trama y quedar atrapado.


La voz principal de la historia es la de Eleanor, que a los 13 años tiene que emprender un camino de venganza cuando su padre, el duque de Aquitania, muere en circunstancias horrendas. También aparecen como narradores el rey Luy VII de Francia, quien tras esa muerte se convierte en el esposo de Eleanor, así como un niño sobreviviente de mil penurias cuyo destino se irá entrelazando —sin prisa, pero sin pausa, como dice el dicho— con las intrigas desplegadas a lo largo de unas 400 páginas que parecen muchas menos.


Me gustó leer «Aquitania». Es una historia bien narrada, con un excelente manejo de la tensión, con escenas violentas sin caer en el regodeo, con una mirada femenina sobre las vicisitudes del poder en la época medieval. Al llegar el epílogo, sin embargo, el libro me gustó más aún. Fue como un gusto en retroactividad. Allí se da cuenta de la extensa, profunda e incluso conmovedora investigación que la autora realizó para dar luz a esta historia y cómo cuidó cada detalle, por mínimo que pareciera en la narración. También hay una nota final en la que relata la génesis de este libro y cómo lo terminó de escribir en plena pandemia, que vale la pena leer con la misma atención que la novela.


Más información sobre el libro y los primeros capítulos pueden leerse en este enlace.

Publicado en 25Siete

Comments


bottom of page