Ómnibus repletos de gente con un destino común. La “misa” ricotera. No lo soñé. El pogo más grande del mundo. Banderas. Mucha, demasiada gente junta. El Río de la Plata para allá. Esos son algunos de los lugares a los que mi mente viaja cuando se menciona a los Redondos o alguno de sus derivados actuales.
Sin embargo, del Río de la Plata para acá, y lejos de las mareas humanas y los pogos-récord, había una historia ricotera por contar. El periodista Jorge Costilgiolo asumió el desafío y lo convirtió en un libro que, como su título lo indica, narra los vínculos de la banda liderada por el Indio Solari con escenarios y públicos uruguayos.
A la vez que relata las distintas presentaciones de los Redondos en Montevideo, delante y detrás de bambalinas, Costigliolo va pintando distintas escenas que permiten comprender el fenómeno ricotero. Un fenómeno que trasciende lo musical y que la mayoría de los entrevistados describe como un híbrido entre una experiencia religiosa y un estilo de vida.
Este flamante libro, editado en el vigésimo aniversario de la última presentación de los Redondos en Montevideo, está llamado a convertirse en un libro de referencia para quienes se interesen por la historia del rock de la región. Pero, sobre todo, es un libro que ayuda a entender una época, además de una épica.
Si «Lunáticos viajantes» fue capaz de interesar y emocionar a la “atea” que escribe estas líneas, es incalculable el disfrute que le espera a los fieles de la misa del Indio.
Publicado originalmente en 25Siete
Comments