Surgido principalmente desde la izquierda ideológica, el movimiento feminista del Uruguay de la transición democrática tuvo, sin embargo, una relación no exenta de choques y tensiones con los grupos político-partidarios alineados de ese lado del espectro.
Con este desamor presente desde el mismo título, el libro de Ana Laura de Giorgi caracteriza al feminismo y a las feministas de la época para entender su construcción como sujeto político —construcción marcada por las experiencias de prisión, exilio o insilio durante la dictadura—, el camino que realizaron para apropiarse del “feminismo” como seña de identidad y su esfuerzo por establecer la agenda de lo personal como espacio político. Esta investigación también repasa la conformación de grupos y espacios, los encuentros y los medios de difusión, la búsqueda de una mirada latinoamericanista y la articulación con el marxismo.
La parte sustancial de este libro pone el foco en la difícil inserción de la agenda feminista en espacios partidarios o sindicales, en los que las mujeres se toparon con la indiferencia o directamente con la violencia simbólica de sus compañeros varones. El rechazo a las preocupaciones feministas dentro de los partidos de izquierda provocó un reenfoque del movimiento hacia fines de la década del 80, y esta transformación echa luz sobre el camino que se ha recorrido hasta nuestros días.
La investigación de De Giorgi rescata la experiencia de las protagonistas, les da voz y articula sus testimonios con abundante material de archivo y algunos aportes teóricos relevantes. El conjunto termina priorizando la mirada personal y parándose en el terreno de la memoria individual y colectiva, espacios frecuentemente invisibilizados y, por esa razón, sumamente valiosos.
Más información: https://www.sujetoseditores.uy/
Publicado inicialmente en 25Siete
Comments